La semana pasada se dio a conocer que el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar fue distinguido con el Premio Bloksberg a la Paz por Innovación y Creatividad que otorga la Fundación XART en Estados Unidos.
El premio será entregado el próximo 24 de junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. Este premio, organizado por Luis de la Cruz, curador norteamericano, fue creado con el objeto de reconocer a quienes producen y promueven la diversidad del arte erótico a través de los medios y galerías en distintas partes del mundo.
Rogelio Cuéllar (México, DF. 1950), fue fotógrafo fundador del semanario Proceso y del periódico La Jornada, en donde además se desempeñó como editor de fotografía del diario hasta 1988. Cuéllar ha desarrollado una destacada trayectoria de casi cuarenta años, ha fotografiado prácticamente todos los rostros de la cultura en nuestro país.
Obtuvo en 1973 el Premio Nacional de Periodismo y el Primer lugar en la Bienal de Fotografía del INBA en 1980. Cuéllar se ha convertido así en uno de los más prestigiados fotógrafos mexicanos, con exposiciones en México y el extranjero que le han generado diversos reconocimientos. Parte de su obra se encuentra en la Casa de las Américas de Cuba, The Museum of Fine Arts de Houston, el California Museum of Photography en EU y la Fototeca del Fondo de Cultura Económica en México.
Aunque sus pasiones personales lo han llevado más hacia el retrato y la fotografía de desnudo como lenguaje personal, Rogelio Cuéllar ha desarrollado también su trabajo en el fotoperiodismo y la fotografía de autor. Su cámara ha captado el rostro de los más destacados artistas e intelectuales tanto mexicanos como extranjeros.
Ahí están los excelentes retratos de Octavio Paz, Elena Garro, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Cioran, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo; los pintores Rufino Tamayo, Toledo, Gironella, Arnold Belkin o Pedro Coronel. Además, recientemente ganó una beca para ser residente en la Cité Internationale des Arts de Paris, en donde desarrollará un trabajo personal, que implicará fotografiar las calles de Paris en los mismos sitios fotografiados por él en décadas pasadas, entre los meses de agosto y octubre de este año.
Rogelio Cuéllar es actualmente uno de los mejores talentos visuales de nues