Raúl Touzon

“Los tiburones se han vuelto mi nueva inspiración, son mas fáciles de retratar y de tratar que las personas” Así se expresa Raúl Touzon, fotógrafo cubano que nos visita de nuevo en México. Durante los últimos años, Raúl aplica las nuevas tecnologías digitales a la fotografía submarina, además de ser un apasionado de la lente, es buzo profesional. Sólo así se puede enfrentar a ese otro mundo líquido, en donde los objetos “vuelan” literalmente alrededor de uno y la luz viaja de otra manera. Raúl trabaja con la National Geographic Society creando fotos para el banco de esa institución y para Getty Images.

Además, funge como instructor para el programa de National Geographic Expeditions. “La Eternidad del Momento” se ha convertido en el lema del este fotógrafo cubano. A los cinco años de edad, emigra a Puerto Rico, donde sus padres se establecen en Bayamón. Allí vivió por más de 25 años. “Recuerdo mis primeros pasos en la fotografía con una camarita 110 de Kodak que me regalaron mis padres, mi primera reacción fue construirle una caja de acrílico y meterla debajo del agua”. 

Era 1977, en la playa de Cerro Gordo, nació una pasión que lo acompañaría por el resto de su vida. La fotografía submarina. Raúl asistió a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En 1994 es contratado como Director de Mercadotecnia para Kodak de México. “Es en México que descubro el verdadero significado de la fotografía, del arte, no de la parte mecánica sino la parte humana, la que nos impulsa a crear, a ver mas allá de la estética y de la composición, a entender lo que quieres decir, lo que quieres expresar”. 

 En 1998, Raúl decide que era tiempo de tomar esta pasión en serio. Asiste a los Santa Fe Workshops en Santa Fe, Nuevo México donde estudia bajo la tutela de Sam Abell, David Alan Harvey, Maggie Stebber y Michael “Nick” Nichols, todo reconocidos fotógrafos de la revista National Geographic. En el 2001, Raúl abandona Kodak para seguir su sueño y en el 2002 se convierte en Instructor para los Santa Fe Workshops. Desde entonces, Raúl ha desarrollado un sistema único de enseñanza que lo mantiene impartiendo clases en EU, Italia, Francia y México.