El próximo jueves serán entregados los Premios Nacionales de Periodismo 2006 a lo más destacado de nuestro gremio profesional en México. En fotografía, el galardonado fue Daniel Aguilar de la agencia Reuters.
Daniel ha ganado ya tres veces esta distinción desde que el jurado es ciudadano y no gubernamental (2002, 2004 y 2006); además lleva dos premios del World Press Photo, entre otros reconocimientos, como su mención honorífica en el Premio Internacional Rey de España 2004 y otra mención de honor en el China International Press Photo 2005.
Daniel Aguilar nació en 1971 y comenzó su carrera en 1989 trabajando para los díarios Excélsior y El Universal. En 1997 ingresó a Reuters para quien a realizado coberturas en Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Destacan sus asignaciones en el golpe de Estado en Venezuela en 2002, la crisis política en Haití en 2004 y el conflicto social en Oaxaca, el año pasado. Con este último premio, Daniel ha impuesto un récord en acumulación de reconocimientos que se antoja difícil de superar para cualquier otro colega.
Sin embargo, como él mismo lo dice, no se trabaja para buscar premios sino para cumplir con una pasión personal: el fotoperiodismo. Aguilar es un notable fotoperiodista y quizá hoy es el mejor de nuestra generación; es un profesional, sencillo y muy preciso a la hora de trabajar.
Su cobertura en Oaxaca le valió este último premio, por su originalidad y sentido de la oportunidad. Hace tres semanas, cuando nos acompañó en una conferencia con los alumnos del Centro de Comunicación Visual del Pedregal, mostró parte de su trabajo, y recuerdo que un alumno de nuestra clase le preguntó si no sentía miedo en ciertas coberturas, a lo que respondió de inmediato y con toda naturalidad: ¿Miedo? Claro que sí, siempre tengo miedo; de hecho, soy muy miedoso. Pero lo primero es hacer la foto.
Cabe mencionar que este nuevo galardón callará algunas voces de otros fotógrafos que desde la mediocridad y el anonimato han querido siempre manchar el nombre de Daniel, para ocultar sus propias carencias. Esto ya no es novedad; así pasa siempre cuando alguien destaca y ni modo. Digamos que es parte del éxito profesional.
Daniel reúne las características de un buen fotorreportero: dominio de la técnica, talento visual, cultura general, información, capacidad de síntesis, determinación, entrega y una trayectora profesional impecable.
Por cierto, felicidades también a nuestro compañero reportero Luis Guillermo Hernández por su premio en la categoría de Entrevista. Y un fuerte abrazo a todos los premiados.