Siria

¿Qué nos pasa?

Resulta que esta semana la fotografía que acompaña mi texto y en la que se ve a miles y miles de personas en Siria a la espera de ayuda alimentaria por parte de la ONU, en un barrio devastado presuntamente en los alrededores de Damasco, ha sido puesta en duda por diversos ciudadanos y medios de otras latitudes. 

¿Y, de dónde viene la duda?, ¿Por qué los funcionarios de Naciones Unidas están furiosos de que se cuestione la credibilidad y origen de esta impresionante imagen? ¿Quién siembra la duda? ¿Quién la tomó? ¿Por qué la distribuyó la AP? Y lo más insólito. ¿Por qué sólo existe una imagen, acaso no había un solo periodista en esa tremenda concentración? 

Chris Gunness, portavoz de Naciones Unidas, y que tiene a su cargo la ayuda para refugiados palestinos en Medio Oriente, dijo que estaba “estupefacto” según el New York Times, por las expresiones de duda sobre la foto. Y tiene razón, si esta foto es “verdadera” no habría porque cuestionarla, el tema es precisamente: ¿por qué nace la duda? 

Yo supongo, creo, imagino, que este caso es una prueba más, del fin del fotoperiodismo clásico, derivado de su pérdida de “fuerza de verdad” y las nuevas tecnologías de manipulación, sumado a su fácil acceso. 

Hoy en día ya nadie o casi nadie le cree a la fotografía periodística, por un lado están los casos de manipulación de los propios fotógrafos, los engaños de militantes que filtran fotos “falsas” tomadas en otras circunstancias, como pasó en México cuando medio mundo se indignó por una foto atribuida al conflicto de Michoacán y era de Colombia. 

O la foto del “Chávez” falso en la portada de El País; lo rostros de Bin Laden “muerto” tomados de carteles de películas y así hasta el infinito. Por varias vías, por diversos intereses, por estupideces acumuladas de manera sistemática, a la fotografía de prensa se le está debilitando profundamente de una forma deliberada o inconsciente pero de manera permanente. 

El Sr. Gunness de la ONU, declaró en una entrevista telefónica para el NYT, todavía indignado por las dudas : “Es cierto, en el siglo 21, existe una escena así. La gente es incrédula, porque es difícil de creer lo que ve” En referencia a los miles de palestinos hambrientos de esta imagen. 

Los organizadores de una campaña de ayuda humanitaria, tienen previsto mostrar la foto en una pantalla gigante en Times Square la próxima semana para recaudar fondos. La foto fue publicada en cientos de periódicos. En Twitter, la foto provocó expresiones de incredulidad e indignación, pero también se hicieron preguntas sobre su autenticidad. 

Al parecer la imagen se tomó a finales de enero de este año; yo francamente desconozco el nombre del autor y me da la impresión de que no se trata de ningún profesional, pues se nota cierta ingenuidad en su mirada, quizá la haya tomado un voluntario de ONU y después se puso a disposición de los medios. No lo sé. El caso es que ningún medio “independiente” o “profesional” da testimonio de esta escena. 

Ni siquiera existen más fotos. De ahí el origen de ciertas dudas

Según expertos en fotografía digital consultados por medios norteamericanos, dijeron que creían que la imagen era real. Así las cosas, entonces no hay nada de que dudar, sin embargo insisto, el fondo es otro. Yo no pongo en duda esta imagen, sólo apunto que al parecer, ya nadie confía en la foto documental o periodística, y eso me parece terrible, inevitable y profundamente triste