La próxima semana se inaugura el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2008.
Este encuentro se inspira siempre en la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad, y hoy se ha convertido en uno de los más grandes acontecimientos de artes visuales en el mundo.
Sus exposiciones atraen cada año a más de medio millón de personas, cifra que lo convierte en el festival más popular y en el mayor de todos los eventos culturales que se celebran en España. El año pasado los acompañamos en sus primeros 10 años y la pasamos muy bien en las conferencias, expos y debates que por allá se armaron.
Hoy este festival refrenda su profesionalismo y proyección internacional. De hecho, aquí en el suplemento semanal de foto, tendremos lo mejor del festival en los próximos días, no se lo pierdan. PHotoEspaña abre por primera vez en Madrid con The Home, la obra maestra a una de las figuras fundamentales de la fotografía británica. Este trabajo recoge en más de 50 imágenes, las costumbres y la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40.
El autor germano-británico Bill Brandt está considerado como un personaje central de la fotografía inglesa. Durante más de cincuenta años desarrolló un amplio espectro de temas –paisajes, retratos, desnudos, escenas sociales– caracterizados por un expresivo uso de la luz y el espacio.
Aunque Brandt trabajó especialmente durante un periodo de profundos cambios sociales, sus imágenes entrañan sobre todo intenciones de carácter estético. Es una joya de la fotografía mundial.
Entre lo mejor de las expos, el 3 de junio se abre al público la serie Acaso, en la que Vallhonrat trabajó durante cuatro años, la muestra incluye 31 panorámicas, inéditas en su gran mayoría, en las que se desarrolla el concepto de lugar desde una perspectiva poética y literaria. Javier Vallhonrat ha prestado especial atención durante su carrera a los problemas que plantea el concepto de espacio y su representación.
Son conocidas sus investigaciones con las fronteras interdisciplinares y la búsqueda constante en las formas y conceptos. Nada más vean la foto que acompaña esta reseña. Además habrá, como siempre, la sección Descubrimientos PHE, los debates en el Reina Sofía, Encuentros, y por supuesto, La Noche de la Fotografía y los Premios Oficiales PHE08.
Una fiesta para los ojos. Vaya desde aquí un fuerte abrazo a los organizadores y un agradecimiento por invitarnos de nuevo este año. PD. El efecto Viera se clona a sí mismo, ahora en Cannes. No lo duden, el tamaulipeco miente. Es increíble.