Diez años, diez fotoperiodistas. Siempre lo hemos dicho, se fotografía para no olvidar, y a partir del NO olvido, es que se abre la posibilidad de NO repetirlo.
México cumple ya una década de estar inmerso en la llamada guerra contra el narco y su saldo gira en torno a más de 100 mil muertos y cerca de 25 mil desaparecidos desde finales de 2006 a la fecha. Así las cifras del dolor y la muerte.
Y es en este contexto de tensión nacional donde el fotoperiodsimo es clave para documentar el paisaje del horror; por un lado vemos la barbarie y crueldad del crimen organizado, y por el otro, la militarización regional de nuestro país para contener esa violencia irracional.
2007-2017: Los años de la guerra es una exposición de fotografía que reúne el trabajo de diez colegas mexicanos que han trabajado y documentado distintas zonas del país en medio de esta locura.
Todavía recuerdo aquella primer cabeza que apareció en Acapulco en 2006, cuando estábamos trabajando en la zona con Karina Tejada en aquel puerto. Parecía ser una brutalidad irrepetible, y sin embargo, hoy hemos perdido la cuenta.
Esta muestra que organizó Lucía Vergara es la crónica visual de un sangriento enfrentamiento que además de las víctimas que nos ha dejado; también nos ha dado en el ámbito profesional ya cuatro premios World Press Photo y los cuatro están en esta expo.
Lucía se dio a la tarea de convocar a destacados fotoperiodistas del país, y que por supuesto, la mayoría no viven en la Ciudad de México.
Las miradas que reúne esta expo son de Guillermo Arias desde Tijuana en la cuna de los Arellano Félix; el simpático Fernando Brito de Culiacán, Sinaloa, con dos piezas de su ya clásica serie “Tus pasos se perdieron con el paisaje”; Pedro Pardo residente en Acapulco, Guerrero, con imágenes sobre violencia y turismo; una de sus fotos encabeza esta columna y Chistopher Vanegas desde Saltillo, Coahuila, con imágenes sobre la disputa del narco en la zona. Hasta aquí, los cuatro traen su medallita del World Press Photo.
Sin embargo, la expo se pone mejor, porque también incluye la mirada femenina en este contexto de terror, se trata de Alicia Fernández de Ciudad Juárez, que nos trae imágenes sobre feminicidios; y por supuesto la querida Mónica González que nos relata la tragedia familiar de personas desaparecidas, en Tamaulipas.
La muestra cierra con el trabajo de estupendos fotógrafos que viven o han trabajado desde interior del país, ahí estarán las imágenes de Héctor Guerrero desde Jalisco con el asunto de la militarización en su Estado; Felix Márquez de Veracruz, con el descontrol de la violencia estatal y el asesinato de periodistas; Encarni Pindado, del sur, sur, desde Tapachula, Chiapas, con el tema sobre migrantes; y Saúl Ruiz quien en Michoacán documentó el fenómeno social de las autodefensas con una mirada muy original.
La expo se inaugura el martes 28 de febrero en la UAM Cuajimalpa y forma parte de las actividades que giran en torno a la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa, que hoy dirige el periodista Jacinto Rodríguez Munguía. Felicidades pues a todos los participantes y a su incansable curadora, Lucía Vergara. Enhorabuena por la iniciativa y la estupenda selección de expositores. Allá nos vemos.