Hoy contamos con una nueva alternativa para el desarrollo de la fotografía contemporánea en México. El jueves pasado se presentó en Coyoacán el esquema de la nueva Fundación Pedro Meyer.
Esta es una de las mejores noticias en lo que va del año con respecto a esa plataforma de desarrollo que tanto necesita la fotografía en nuestro país.
El maestro Pedro Meyer, polémico e incansable artista mexicano de la cámara, fundador del Consejo Mexicano de Fotografía, creador de la mundialmente conocida página Zone Zero y ahora presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha tenido la brillante idea de impulsar esta nueva iniciativa. Como el propio Meyer lo cuenta, esta Fundación representa su compromiso personal con la comunidad que lo ayudó a realizarse en la vida como fotógrafo.
Así pues, la Fundación es una manera de dar las gracias. A media semana visité a Meyer en su casa de Coyoacán, poco antes de que se diera a conocer públicamente los detalles de su nueva creación. Ahí, en la sala de su casa, platicamos sobre el origen y objetivos de su nueva Fundación. Amable y preciso, como siempre, Pedro me contaba entusiasmado sobre los alcances y planes que emprenderá de inmediato con este proyecto.
Entre los objetivos de la Fundación Meyer, se plantea organizar el reconocimiento a la trayectoria de personas en el ámbito de la imagen fotográfica en México o en el extranjero. Se otorgarán becas para la realización de proyectos fotográficos que contribuyan en el área de la educación artística y tecnológica en México y en el extranjero.
Y adelantó que el monto para este primer apoyo rondará los 20 mil dólares por proyecto. Asimismo, se prevé administrar, a través de la Fundación, toda clase de actividades académicas y culturales relacionadas con esta disciplina.
Se fomentará el uso y la implementación de archivos fotográficos en línea de colecciones públicas y privadas. Se publicarán libros electrónicos de la obra fotográfica de artistas latinoamericanos. También se dará apoyo a exposiciones en diversos espacios museísticos de México y el extranjero. Y en lo que al sector académico se refiere, el Consejo de la Fundación tiene la tarea de organizar, promover, patrocinar y llevar a cabo cursos, seminarios, conferencias, foros, congresos y toda clase de actividades que puedan estar relacionadas con la fotografía.
Por si lo anterior fuera poco, Meyer y su Consejo piensan elaborar, editar y publicar revistas, memorias, libros y videos. El Consejo de la Fundación está integrado por: Rubén Aguilar Monteverde, Pablo Meyer, Bruno Newman, Francisco Mata Rosas, Julieta Jiménez Cacho, Rogelio Villareal, Nadia Baram, Juan Manuel López Garduño, Rubén Aguilar Valenzuela y el propio Pedro Meyer.