El acto de fotografiar es sólo el principio de un largo y complejo proceso que debe transitar toda imagen, antes de llegar a su destino final, que es la mirada de nuestro lector.
Pero, ¿Quién define esa última escala? ¿Quién es el editor de fotografía en un medio? ¿Cómo se construye un discurso visual? ¿Qué elementos deben ser tomados en cuenta? ¿De qué está hecho un editor de fotografía? ¿Cómo se jerarquiza lo visual?
¿Editamos igual para un medio digital que para un medio impreso? No. El espacio en el territorio de lo digital es casi ilimitado, mientras que en los diarios o revistas es acotado y escaso, y eso lo cambia todo. La clave está en saber ver.
Hoy el rol del editor de fotografía es crucial en todo medio profesional, se trabaja en equipo, se revisa el material de nuestros fotógrafos; pero también debemos lidiar con la basura visual que hay en redes, y al mismo tiempo ser sensibles a las perlas negras que el océano digital proporciona.
Y obvio, también se debe afinar muy bien la mira del equipo de fotoperiodistas con el que contamos, para que todos los días se salga en busca de las mejores imágenes posibles.
La imagen periodística como la información, es sagrada y debe ser respaldada siempre por una enorme credibilidad, fuerza informativa y calidad estética. Y por supuesto estar atentos para detener las mentiras o imágenes manipuladas que rebotan en redes, pero que parecen creíbles y oportunas. Hoy en día la edición fotográfica, se enfrente a nuevos paradigmas, y el reto consiste en decodificar el lenguaje visual de manera profesional y certera.
Es en ese contexto, es que hoy le comparto estimado lector, la alegría que me da incorporarme desde esta semana como nuevo editor de foto del Gran Diario de México. Agradezco la invitación y confianza del cuerpo directivo del diario, para asumir esta nueva responsabilidad, acompañado por mis colegas de la lente en esta entusiasta redacción de El Universal.
Se trata de imaginar juntos cómo producir y presentar nuestras imágenes de la mejor manera posible, independientemente de la plataforma que usted elija para informarse con nosotros, ya sea en el impreso o la web. Finalmente hoy en día, la narrativa visual informativa compite en tiempo real, a través de internet y cada 24 horas en las páginas del diario con el resto de la oferta periodística nacional e internacional.
Nuestro reto, será siempre llevarle lo mejor de la mirada informativa a usted. Un fotoperiodista en el terreno sintetiza con su mirada un acontecimiento inesperado o una historia humana, pero el editor debe potenciar lo que el periodista visual encontró en la calle y presentarlo de una forma atractiva, en colaboración estrecha con el equipo de diseño. Eso buscaremos.
Editar es jerarquizar, ordenar y proponer lo mejor para usted, partiendo del supuesto de que sabemos ver con base en una experiencia profesional.
La edición no consiste en eliminar sólo lo que no sirve, se trata de encontrar la imagen que comunica mejor lo que de otra manera no puede ser contado. Mantendremos la imagen periodística cerca de lo que usted espera de un equipo de profesionales. Estamos listos para consolidar una renovada narrativa visual y a eso nos comprometemos.
Como decía Pepe Baeza, (editor en La Vanguardia de Barcelona) “la apuesta por la calidad”, es nuestro compromiso. Y aquí lo hacemos público; hace tiempo un buen colega de la agencia France Press, Omar Torres, su editor de foto por años en México, me decía : “La única manera de que la gente se entere de lo que sucede, es con un periodista comprometido con la verdad” y eso es exactamente lo que este diario y nuestro equipo de fotógrafos le ofrece con toda certeza.