VU Y LA MIRADA CRÍTICA

En 2006, la agencia de fotografía francesa VU celebra sus 20 años de existencia. Esta importante agencia, fundada en París en 1986, surge de la experiencia y trabajo de Christian Caujolle, uno de sus fundadores y hoy director artístico de la agencia y de su nueva Galería. 

Él se desempañaba como editor de fotografía en el diario Liberation, cuando arrancaron su aventura. El nombre de la agencia viene inspirado de una célebre revista de los años veintes que revolucionó el concepto de la imagen. VU nace del mismo movimiento que generó en los ochentas la creación del diario Liberation, e impuso rápidamente una nueva forma de ver. 

Su aventura colectiva los ha llevado a una reflexión permanente sobre la evolución de la fotografía social, documental, plástica y una especial atención sobre la forma en que los medios reproducen la imagen. 

El mismo Caujolle habla de su experiencia en el diario, como una de las bases estéticas y políticas que le dieron forma a la naciente agencia. Así pues, este año, además de sus exposiciones y el nuevo libro de la colección de Photo Poche, se dieron a la tarea de armar siete encuentros temáticos en la Casa Europea de la Fotografía. 

Por ahí desfilaron fotógrafos de la agencia, editores de medios, directores de revistas y museos, entre otros invitados. Se debatió sobre la fotografía y la necesidad de una crítica seria, la información a través de la imagen, la fotografía en los tiempos de lo digital y los archivos de imagen, para terminar en noviembre con la reflexión sobre el futuro de la foto impresa. 

A Caujolle lo conocí en México en 1999, cuando vino a dar un curso en el Centro de la Imagen, serio y atento a lo que sucede alrededor de la imagen, su taller nos ayudó a explorar nuevos mundos y provocó la reflexión sobre nuestro trabajo, desde entonces, siempre que podemos nos encontramos en París para intercambiar puntos de vista. 

En febrero de este año, tuve la oportunidad de asistir en París a una de las mesas de debate, sobre el tema de la necesidad de una critica fotográfica. De hecho, ahí surgió la idea de proponer esta columna a los directivos de Milenio

Creo que la naturaleza misma de la fotografía, hace necesaria una crítica seria y sin prejuicios, para dimensionar el papel del fotoperiodismo actual que se difunde en los medios. Enhorabuena por estos primeros 20 años a todos los miembros de la agencia VU.