Bien por los fotógrafos de Guadalajara. El lunes pasado estuve por allá para continuar con el seminario de fotoperiodismo que se organizó en el Hospicio Cabañas. La próxima semana irán Alfredo Estrella, de la AFP, y Mónica González, fotoperiodista de nuestro diario.
El grupo que se conformó alrededor de esta nueva aventura en la capital tapatía lo constituyen en su mayoría fotógrafos profesionales de los diarios locales, como Mural, El Informador, y La Jornada de Jalisco, entre otros. Había también fotógrafos independientes y estudiantes que pronto se integrarán a los medios.
Guadalajara siempre ha sido semillero de estupendos fotógrafos de prensa. Ahí están los ejemplos de Hernández Claire, Ignacio Mireles, Rafael del Río, Natalia Fregoso o Eva Becerra, quien se desempeña como parte del equipo de fotógrafos de Récord en aquella región y que es quizá ya una de las mejores fotógrafas de deportes que hay en México.
Una vez más, el interior del país demuestra su empuje y ganas de proyectar su estilo y propuestas, generando territorios para la reflexión y el aprendizaje. Y ni que decir de su organización y espacios de difusión.
Tan sólo, en la noche de anoche, se presentó la nueva agenda del grupo independiente RENDIJA, un singular equipo de tres fotógrafos inquietos y muy creativos, que desde hace más de seis años trabaja armando talleres y dinámicas para concretar sus proyectos, en los que además invitan cada año a decenas de fotógrafos radicados en otras latitudes. La agenda 2008 y la expo en la plaza de Zapopan son un ejemplo de tenacidad y organización que ya quisieramos tener en el DF.
Por si lo anterior fuera poco, cuentan con galerías públicas, sobre el camellón de la avenida Chapultepec, que en verdad invitan a contemplar el talento que por allá se genera. Me cuentan que al menos cada dos meses, inauguran una nueva muestra. Este mes, por ejemplo, hay una retrospectiva de los fotógrafos becados por el Fonca. Ahí pude ver trabajos de David Corona, Mónica Cárdenas, Rafa del Río, Cuitláhuac Correa y Raúl Anaya (qepd), entre muchísmos otros, en una expo curada por Carlos Arriola.
Así pues, en la tierra del tequila y los mariachis, en la ciudad donde se celebra la mejor feria del libro de nuestro país, en territorio de las Chivas, bajo las nubes que alguna vez contemplaron Rulfo y Arreola, en aquella tierra de artistas y mujeres en verdad hermosas, en la perla tapatía…los fotógrafos celebran con su ejemplo: carácter, creatividad, propuesta y honestidad.
Es un territorio libre ya, por fin, de la sombra del engaño, que alguna vez, un tal Viera quiso sembrar. Por cierto, nos vemos hoy al medio día en el Franz Mayer, en las mesas de fotoperiodismo internacional, en el marco del World Press Photo.