Apenas en 2013, celebramos los 100 años de Robert Capa, el más célebre de todos los corresponsales de guerra del siglo XX, quien había nacido un 22 de octubre de 1913 en Budapest, Hungría y todavía hoy, nos sigue sorprendiendo.
Ayer en Manhattan, el Centro Internacional de Fotografía mejor conocido como ICP por sus siglas en inglés, abrió al público la nueva exposición de Robert Capa a todo color.
Esta nueva expo presenta el trabajo inédito tomado en color de este insólito personaje, por primera vez en la historia. Se trata del mismo fotógrafo que desembarcó en Normandía durante la segunda Guerra Mundial y quien apenas utiliza el color a partir de la década de 1940 y hasta su muerte en 1954.
Algunas de estas fotografías fueron publicadas en revistas de la época, en Estados Unidos y Europa, pero la gran mayoría nunca fueron impresas. Incluso se exhibe una de las imágenes de Indochina de 1954, que bien pudo ser una de las últimas fotografías que Capa haya tomado, ya que el muere en aquel país en Mayo de ese año pisando una mina antipersonal. Me gusta mucho descubrir a un corresponsal de Guerra como Capa, en la intimidad con un Picasso paternal.
Así como el retrato casual de un Truman Capote en 1953. Son más de 100 impresiones a todo color con el toque de la época, la expo “Capa en color” nos descubre otra mirada de este famoso fotoperiodista.
Estas fotografías tomadas justo a la mitad del siglo pasado nos marcan un parteaguas no sólo en el trabajo conocido de este periodista visual, sino que marca claramente un cambio de paradigma en la manera de ver y percibir el mundo, se trata de la transición al color después de más de un siglo de imágenes en Blanco y Negro en la industria editorial y fotográfica del planeta La exposición organizada por el ICP fue curada por Cynthia Young.
Y marca una nueva frontera en la fabulosa colección de imágenes que hoy conocemos de este espléndido fotógrafo. Tan solo hace unos años recordamos el re-descubrimiento que se hizo en México de la ya mítica “Maleta Mexicana” que incluye negativos de Capa y otros dos colegas de la época.
Material del cual ya existe un interesante documental y una hermosa edición hecha por el ICP. Robert Capa es por mucho, una enorme inspiración para una buena generación de fotoperiodistas contemporáneos.
Así las cosas, les dejo estas imágenes hasta ahora inéditas, para que disfruten de su fin de semana con puente constitucional incluido.