Resulta que en medio de nuestra Semana Santa, se dieron a conocer los ganadores de los Sony Awards en la categoría de fotografías con smarthphone. En dicho premio se apuntaron 10,293 personas con imágenes tomadas con su dispositivo y los ganadores fueron seleccionados vía online para llegar así a las 20 mejores fotos tomadas con este gadget en la primer edición de este premio.
Es decir, de los casi 7,000 millones de celulares que existen ya en el mundo, cifra equivalente casi a cada uno de los habitantes del planeta, sólo poco más de 10,200 mandaron sus imágenes a este concurso.
Pero algo es algo. De esos 7 mil millones que ya mencioné, sólo Asia concentra la mitad de ellos, 3,500 millones frente a los 1,000 millones que hay en América y los 790 millones que están dados de alta en Europa mientras que el resto se lo reparten África y Australia.
Se calcula que para finales de este año, habrá más celulares activos que habitantes en el planeta y cada uno contará por supuesto con su camarita integrada, imagínense lo que nos espera. Es el fin de la intimidad.
Es por ello que Sony patrocina esta primer edición para premiar lo mejor de la fotografía hecha con estos aparatos. Recordemos que hoy en día, la cantidad de fotografías que se producen cada 10 días a nivel global, rebasa en cada ocasión, todo lo fotografiado durante los primeros 150 años de la fotografía en el mundo.
Es una locura. Pero lo que se produce ¿vale la pena? ¿es relevante? ¿es novedoso? No del todo, pero la gente aprende a hacerlo mejor cada día. Para esta primer edición del premio Sony, el primer lugar le correspondió al italiano Turi Calafato, con la imagen que acompaña esta columna de una pareja mayor, dormidos en la playa, esta imagen obtuvo 6,718 votos de los internautas, convirtiéndose así en la primer foto premiada derivada de un celular en un concurso ex profeso.
El Sony World Photography Awards es en realidad el concurso internacional más grande del mundo por la cantidad de entradas y categorías que premia, su enfoque es precisamente reconocer lo mejor de la fotografía contemporánea, es gratuito y su jurado es internacional mientras que adicionalmente el público al final determina a los ganadores.
En este contexto, resulta muy interesante ver lo que la gente en realidad “mira” y lo que en verdad “les gusta”. Nada de guerras, cero políticos, nada de desastres; nada “relevante” pues entre las primeras 20 fotos ganadoras. Así la mirada de la gente con celular en mano y un ojo curioso que no descansa de fotografiarlo todo.
Tal parece que en cada disparo, la recompensa por el acto fotográfico deriva en una paz interna. Amen.