Daniel Berehulak, el nuevo Pulitzer
Esta semana se dieron a conocer los premios Pulitzer y el New York Times, sumó tres galardones a la centena de reconocimientos que ya acumula desde 1972.
Este año se lleva el de mejor trabajo de investigación para Eric Lipton, el de periodismo internacional para toda su redacción y el de mejor fotografía para el australiano Daniel Berehulak.
El diario neoyorquino resultó ser el principal ganador de este importante premio, creado en 1917 por Joseph Pulitzer y que reconoce la excelencia en periodismo, literatura y música.
Cada ganador se lleva $10,000 Dlls junto con su respectivo galardón. Así las cosas, en esta ocasión el fotoperiodista Daniel Berehulak fue galardonado por su excelencia en fotografía documental y periodística. Esta vez por su trabajo sobre ébola en África. (Imagen que por cierto, ya publicamos en este espacio a finales del año pasado).
Pero ¿quién es éste fotógrafo nacido en Sidney y radicado actualmente en Nueva Delhi? Daniel es un fotógrafo que ha recorrido con su cámara más de 50 países cubriendo eventos históricos como la guerra en Irak, el juicio a Saddam Hussein, el trabajo infantil en India, las elecciones de Afganistán y el regreso de Benazir Bhutto a Pakistán.
Adicionalmente ha documentado las secuelas del tsunami en Japón y el desastre radioactivo de Chernobyl. Es un fotoperiodista completo, intuitivo y talentoso. Su cobertura de las inundaciones en Pakistán en 2010 fue reconocido con una nominación en aquel entonces al premio Pulitzer y ganó el World Press Photo de aquel año.
Daniel es hijo de inmigrantes, creció en la granja de sus padres en las afueras de Sydney. En 2002 comenzó a trabajar para Getty Images principalmente en temas deportivos. De 2005 a 2009, Daniel vivió en Londres como fotógrafo de noticias para la misma agencia, y fue a finales de aquel año cuando se movió a Nueva Delhi para avanzar con la cobertura de la agencia en el subcontinente indio con un enfoque en la inestabilidad social y política de Pakistán y sus vecinos.
A partir de julio de 2013, Daniel se integró al equipo elite de reportajes de la agencia para centrarse en una combinación de proyectos personales a largo plazo, como noticias de última hora y las asignaciones correspondientes. Es colaborador habitual de The New York Times, Los Angeles Times, la revista TIME y Der Spiegel entre otros medios y su trabajo aparece constantemente en periódicos y revistas de todo el mundo.
Apenas al terminar el año pasado Daniel había sido seleccionado por la revista Time como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo, hoy es el nuevo Pulitzer 2015.
Ojalá que este tipo de ejemplos contemporáneos inspiren a nuestros colegas en México y fortalezca el espacio de la imagen documental en nuestros medios.
Por lo pronto, le damos la bienvenida a estas páginas a Arturo Bermúdez, como nuevo editor de fotografía del Gran Diario de México, enhorabuena.