Más de 10,000 personas visitaron la Bienal de Fotografía, que finalmente ya desmontaron. En ese contexto, el pasado sábado 11, anunciaron que el Premio del Público lo ganó Yael Martínez, fotógrafo documentalista nacido en 1984 en el estado de Guerrero.
Sus imágenes han sido presentadas en Brasil, Estados Unidos, España, Suiza y México. En 2016 obtuvo la beca Magnum Emergency Fund y fue seleccionado ese mismo año en el 4th Annual New York Portfolio Review del New York Times. Su obra forma parte de distintas colecciones, entre ellas el de la Fototeca Nacional del INAH. Actualmente es el único mexicano nominado por la Fundación World Press Photo para su programa educativo 2017, el Joop Swart Masterclass.
Raíz Rota, la serie de fotografías con las que Yael ganó esta semana, se sintetiza así según su propia voz: “Guerrero es el segundo estado más pobre y uno de los más violentos del país. La marginación social y económica de sus habitantes se agudiza cada vez más y la crisis del Estado de derecho se ha vuelto más alarmante. Las desapariciones forzadas son tan sólo uno de los síntomas que así lo demuestran”. Y lo remata así “Me propongo hacer un trabajo que refleje lo que sucede en mi comunidad y en nuestro tiempo.”
Esto me dijo Yael Martínez al saber del reconocimiento que le otorgó el público de la Ciudadela. “Me alegra mucho saber que las personas se sienten conectadas con mi proyecto, ya que uno de los objetivos es hacer llegar la voz y el sentir de las familias que atraviesan por esta problemática y que desafortunadamente sacude a todo México” Así de sencillo y contundente es Yael Martínez.
Sólo una reflexión me queda por compartir a 90 días de la polémica desatada en torno a la última Bienal. A diferencia del jurado, el Público no se equivoca.