Mayo Francés

Soyez réalistes, demandez l’impossible. Seamos realistas, exijamos lo imposible. 

El año1968 marcó a una generación completa en todo el mundo. Esn 2008 se cumplen 40 años del 68 francés, los 40 de la Primavera de Praga y, por supuesto, del 2 de octubre mexicano en Tlatelolco – con aquella estupidez gubernamental de reprimir a su propia gente, ante la falta de canales democráticos que dieran cause a lo reclamos-, además de los Juegos Olímpicos en nuestro país, los primeros y únicos hasta ahora realizados en Latinoamérica. 

Il est interdit d’interdire. Prohibido prohibir. 

El 68 representa un año de destrampe cultural, choque generacional y liberación juvenil. Un año que marca el lanzamiento de la pastilla anticonceptiva, los hippies, el rock y la rebeldía como eje central de un nuevo orden. Se trata de un año que afectó a la sociedad en lo político y lo cultural. 

L’imagination au pouvoir. La imaginación al poder. 

En los coletazos de mi última visita a París quedé felizmente impactado por la manera en que los medios franceses compiten y atacan ciertos temas, basados en una plataforma editorial de otro nivel. Mayo del 68 francés es recordado y celebrado, cuatro décadas más tarde de otra manera. Le Monde 2 presenta una edición especial en la que lleva una imagen de la Tierra, tomada desde la Luna, y contiene diversas fotos y análisis muy al estilo de este reconocido diario francés. 

L’ennui est contre-révolutionnaire. El aburrimiento es contrarrevolucionario. 

La agencia Magnum editó un libro con imágenes del 68 en todo el mundo, que arranca con un texto buenísimo titulado El año en el que la Coca Cola ganó la Guerra Fría. Incluye imágenes de la ofensiva en Saigón, el congreso cultural en la Habana, la Primavera de Praga, las manifestaciones en Italia, los movimientos hippies, Tlatelolco, el atentado contra Martín Luther King, y la elección de Nixon. Un año intenso en serio. 

On achète ton bonheur. Vole-le. Están comprando tu felicidad. Róbala. 

La revista Réponses Photo, trae un texto de Josef Koudelka, así como su hoja de contactos con las ya míticas imágenes de la invasión soviética a la vieja Checoslovaquia, mejor conocida como la Primavera de Praga. Esta edición también trae un encuentro con Marc Riboud, el fotógrafo que congeló en el tiempo a aquella chica en Washington que protesta contra la guerra en Vietnam y enfrenta con una flor a una fila completa de guardias que, con bayonetas, clavan su mirada en esa chica. 

Sous les pavés, la plage. Bajo los adoquines, la playa. 

Télérama propone una edición muy ad hoc, con los colores dominantes de la época (rojo y negro), en la que publican carteles y una serie de imágenes sobre las pintas en los muros. Además trae un CD con audios originales de la época. Así pues, el concierto de medios que en Francia documenta y reconstruye lo mejor y lo peor de aquellos años resulta sobresaliente y muy profesional. 

Ya veremos qué se publica en México para octubre.